jueves, 26 de junio de 2014

Consejos para prevenir riesgos en el trabajo

El objetivo de la prevención de riesgos laborales no es otro más que evitar que sufras accidentes en el trabajo y con ello poder salvarte incluso la vida. En Tacer Soluciones nos esforzamos por conseguir que los puestos de trabajo de nuestros clientes sean lo más seguros posibles. Con lo que no sólo se cuida de los trabajadores, sino que también se reducen costes en las empresas. Y es que cuando nos sentimos seguros, trabajamos mejor, así de sencillo.

Con esto, queremos ayudaros a prevenir riesgos en vuestros puestos de trabajo con una serie de consejos básicos y fáciles de aplicar:

  • La postura es importante: Mantén siempre una postura correcta al sentarte, con la espalda recta y los pies apoyados. Para ello es necesario disponer de un mobiliario adecuado a las características físicas de cada usuario.
  • Descansar es bueno: Dependiendo del trabajo que se realice, hará falta descansar de una forma o de otra. Por ejemplo, si trabajamos mirando una pantalla de ordenador, es conveniente variar la distancia a la que miramos regularmente, es decir, de vez en cuando deja de mirar la pantalla para mirar a la esquina más alejada de tu puesto de trabajo, y pestañea regularmente. Mientras que si el trabajo consiste en un gran esfuerzo físico, deberemos realizar pausas regularmente.
  • Desplazamientos: Siempre sin prisas, pudiendo prestar atención a lo que nos rodea y sin acelerarnos ni estresarnos. A su vez, si disponemos de una zona de paso reservada a personas, se debe dejar siempre despejada.
  • Cuidado con las máquinas: En todo trabajo hoy en día se utilizan aparatos y máquinas de un tipo u otro. Siendo las más peligrosas las que tienen partes móviles. Por ello es recomendable no quitar las protecciones que tengan las máquinas.
  • Ambiente de trabajo: Luminoso y ventilado, además de suficientemente espacioso.

  • EPIs: Equipos de protección personal. En según que trabajo, puede que sea necesario usar EPIs o no. Por ejemplo en la construcción es imprescindible usar Cascos y otros equipos, así que a llevarlo puesto en todo momento, aunque parezca que se está en una zona segura.
  • Non-stress: Si bien los esfuerzos físicos pueden acarrear riesgos laborales, los psíquicos no lo hacen en menor medida. Por eso es recomendable una buena organización, una actitud positiva y no dejarse llevar por conflictos innecesarios.

Con estos pocos consejos conseguiremos reducir los riesgos laborales, pero desde luego es recomendable cumplir todas las normativas y certificados necesarios

Pero si desde luego hay algo que puede ayudarnos a prevenir accidentes laborales, eso es el "sentido común". Así que ya sabéis, manteneros atentos en todo momento, que los imprevistos lo son precisamente porque nadie se los espera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario